Saltear al contenido principal
¿Qué Son Las Ventanas Del Sueño?

¿Qué son las ventanas del sueño?

El sueño infantil es, probablemente, uno de los grandes retos a los que se enfrenta todo padre y madre. Por el bien de la familia, es fundamental que un bebé disfrute de un sueño de calidad. Para garantizar este descanso, debemos conocer qué son las ventanas del sueño, y ahí es donde vamos a profundizar.

El concepto de ventana de sueño hace referencia al espacio entre las siestas del bebé, o el tiempo que los niños deberían permanecer despiertos entre sus siestas. Estas ventanas sirven de guía a los padres para adaptar las necesidades particulares del sueño diurno de los bebés. Evitando así que lleguen demasiado cansados al sueño siguiente, porque cuanto más cansados están, más complicado será que cojan el sueño.

Para evitar que esto ocurra, los padres deben estar atentos a las señales del sueño que hacen intuir que el bebé tiene sueño y que no deben pasar por alto. Existen tres tipos de señales según el cansancio: señales tempranas, señales inmediatas y señales tardías.

Entre las señales tempranas se encuentran: menor coordinación, mirada perdida, pérdida de interés en los juguetes, menos energía…

Las señales inmediatas son más evidentes que las tempranas. El bebé bosteza, se toca y frota los ojos, se tira de las orejas… Está cada vez más irascible y busca los brazos de quien esté con él.

Las señales tardías no deberían llegar a aparecer ya que colocan a los padres en un escenario complicado. Las señales serían arqueo de espalda, llanto intenso, un mayor nerviosismo…

El espacio entre las siestas, es decir, las ventanas de sueño, se dividen según las edades de los pequeños.

Ventanas Sueño

Hay que tener en cuenta que estas ventanas de sueño son orientativas y nunca deben seguirse de forma estricta. Además, la variabilidad estadística entre un niño y otro puede llegar hasta las nueve horas de sueño total diario, según la edad, de forma que lo que es bueno para un niño, puede no serlo para otro.

Volver arriba