Saltear al contenido principal
Trastornos Raros Del Sueño

Trastornos raros del sueño

Ayer celebrábamos el día de las enfermedades raras. ¿Sabes que algunos de los más extraños trastornos suceden durante el estado de sueño o semiconsciencia? ¿Cuál de estos conoces?:

Síndrome de la cabeza explosiva
Al inicio del sueño profundo quien padece este trastorno siente en su cabeza un fuerte estallido. Aunque el síndrome es médicamente inofensivo, resulta muy angustioso para la persona.

Síndrome de Kleine-Levin o “La Bella durmiente”
Las personas que lo sufren son capaces de dormir días continuos…

Alucinación hipnagógica
Son más frecuentes en niños y se producen al inicio del sueño. Conllevando un estado en el que creen ver y escuchar cosas a su alrededor, pero no se mueven.

Terror nocturno
Tiene lugar en las primeras horas de sueño y produce sudoración y respiración y pulso acelerado. Todo asociado a un sentimiento infundado de amenaza. Y la imposibilidad de recuperar la consciencia de todo al no tener control del propio movimiento.

Parálisis del sueño
Se produce entre el estado de sueño y la vigilia, tanto al inicio, cuando nos estamos quedando dormidos, como al final, cuando nos vamos despertando. Es una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento voluntario.

Trastorno de comportamiento del sueño REM
Es común en adultos de más de 50 años y puede ser síntoma de Parkinson. El cerebro no da la señal al cuerpo de mantenerse quieto y el individuo actúa en sueños con conductas agresivas o defensivas.

Síndrome de alimentación nocturna
Las personas con este trastorno alimenticio relacionado con el sueño tienen episodios de atracones nocturnos que raramente recuerdan al despertar.

Sexomnía
El paciente trata de tener actividad sexual mientras duerme, desde gemidos sexuales y masturbación, hasta comportamientos más complejos.

Cataplejía
Ante momentos de emociones intensas como risa o miedo durante la vigilia, la persona pierde fuerza muscular y cae de forma repentina en un estado de sueño, en cualquier momento del día.

Síndrome de la Muerte Súbita Nocturna
Tiene que ver con el ronquido intenso. El individuo se va a la cama y ya nunca despierta.

Insomnio Letal Familiar
Se presenta entre los 50 y 60 años, de un día para otro. Quienes lo padecen son incapaces de conciliar el sueño hasta que llegan a un estado de agotamiento donde pierden el equilibrio interno y no pueden hablar o caminar pese a que su mente es capaz de pensar y darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Después de ocho meses, la fase final del insomnio lleva a un coma profundo y sin retorno.

Volver arriba