¿Sueñas en color o en blanco y negro?
¿Alguna vez te has planteado si sueñas en color o en blanco y negro? Cuando nos acordamos de los sueños que se han quedado marcados en nuestra mente, muchas veces nos resulta difícil percibir si eran a color o en escala de grises.
Desde Sigmund Freud y su obra “La Interpretación de los Sueños”, son muchos los expertos que han intentado y siguen intentando profundizar en la naturaleza y significado de los sueños. Y es que, todavía hay muchas preguntas sin responder del mundo onírico.
Lo que sí sabemos es que los sueños son la experiencia que tenemos cuando estamos dormidos. Ocurren en la fase del sueño denominada REM y, durante ese tiempo, en el cerebro se detecta una actividad eléctrica de alta frecuencia.
¿Por qué algunas personas sueñan en colores?
Según especialistas, gran parte de la población sueña en color, aun que no siempre se ha dado este caso… Los estudios más antiguos sugerían que las personas soñábamos principalmente en blanco y negro. Pero la situación cambió en los años sesenta, y los resultados posteriores sugirieron que hasta el 83 por ciento de los sueños contienen algo de color.
La llegada del color a la televisión influyó e influye sobremanera en la gama de colores que percibimos en nuestros sueños. Muchos jóvenes afirman que sueñan en color por el hecho de que nunca habían visto la televisión en blanco y negro, cosa que en las personas mayores disminuye.
Una reciente investigación realizada por la científica Eva Murzyin de la Universidad de Dundee consistió en interrumpir el sueño de varias personas que estaban ya en fase REM con la intención de preguntarles el contenido de sus sueños. El resultado fue el siguiente, el 22% de los ancianos soñaban en blanco y negro, mientras que la cifra de los jóvenes decrecía al 4%.
Con esta información podríamos decir que la mayoría de los ancianos sueñan en blanco y negro, los adultos de mediana edad en technicolor y los jóvenes sueñan solo en color.
¿En qué color sueñas tu?
Las personas que sueñan en blanco y negro reconocen soñar con menos frecuencia que las que sueñan en color. Esto sucede porque los tonos grises son más difíciles de recordar que los tonos vivos. En los sueños el color aparece para representar las emociones que estimulan el sueño.
Soñar con amarillo indica que se tiene confianza en sí mismo, pero también significa celos y tiranía; soñar con el rojo es pasión, fuerza, peligro; el verde nos recuerda a la salud, la renovación, esperanza y fertilidad; el color azul es pureza, la espiritualidad, la lealtad, es el color de la tolerancia, el equilibrio y el autocontrol; el blanco es pureza, la vitalidad y la imagen de la sabiduría y el color negro se dice que es el misterio, la muerte aunque también es reflejo de sabiduría y prudencia.
Así que, ya sabes, la próxima vez que recuerdes un sueño, párate a pensar si sueñas en color o en blanco y negro y en qué podrán significar.