Saltear al contenido principal
¿Por Qué Roncamos?

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos son sonidos respiratorios intensos que tienen lugar durante el sueño como consecuencia de las dificultades que se encuentra el aire al pasar por la parte posterior de la boca y la nariz. Al inspirar, el aire pasa por un espacio estrecho que hace que las estructuras, relajadas durante el sueño, choquen produciendo vibraciones y dando lugar al ronquido. En este blog os contamos por qué roncamos.

Durante el estado despierto estás vibraciones no se producen debido al estado de alerta de las estructuras de la boca.

Aproximadamente el 45% de los adultos ronca ocasionalmente y al menos el 25% lo hace de forma frecuente, ni si quiera los niños están exentos. Los principales afectados son los hombres con una estimación del 40%. Las mujeres en cambio sufren menos este fenómeno y tan sólo el 20% lo sufre. 

Existen distintos factores que propician que una persona ronque:

  • Un simple resfriado que provoca una congestión nasal genera turbulencias y hace roncar más.
  • Relajantes como el alcohol o fármacos, capaces de relajar los músculos de la garganta.
  • Un tabique nasal desviado, pólipos nasales o padecer alguna alergia.
  • El incremento de tamaño de la úvula, vegetaciones, velo del paladar o lengua. Las personas que sufren obesidad suelen tener un aumento de estos tejidos y del tamaño de su cuello.

Los ronquidos también pueden aparecer en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño. Esta enfermedad que llega a afectar al 5% de los españoles adultos, se caracteriza por episodios de obstrucción de las vías aéreas superiores mientras se duerme.

Los ronquidos además de suponer un riesgo para la salud de quien los padece, también pueden ser un problema en el ámbito familiar del afectado. Los expertos recomiendan seguir una serie de pautas para reducir los ronquidos:

  • Practicar alguna actividad física moderada.
  • Dejar de fumar.
  • En caso de sobrepeso seguir una dieta para reducir el peso.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de fármacos para dormir.

Desde Terxy® promovemos un estilo de vida saludable que ayude a mejorar la calidad de vida de quiénes padecen trastornos de este tipo. Visita nuestra web para descubrir lo que nuestros productos pueden hacer por tu descanso.

Volver arriba