Saltear al contenido principal
Nuevo Horario De Invierno

Nuevo horario de invierno

Un año más, el último fin de semana de octubre los españoles atrasamos el reloj una hora. La madrugada del 27 de octubre a las tres horas, las manecillas se retrasaron de nuevo hasta las dos.

Fue durante el año pasado, cuando los cambios de hora parecían tener las horas contadas. Todo después de que el presidente de la Comisión Europea, propusiese la supresión de esta práctica en toda Europa, dando a sus países miembros hasta abril de plazo para decidir con qué horario prefieren quedarse, de verano o de invierno, pero tendrá que ser solo uno.

En España, sin embargo, la comisión de expertos que estudia los pros y contras de eliminar el cambio horario emitió un informe que aconseja, que, de momento, se mantenga como hasta ahora, es decir, con horario de invierno y horario de verano.

En cualquier caso, diferentes estudios asocian los cambios de hora con las siguientes alteraciones:

  • Trastornos del sueño, insomnio o somnolencia. El cambio horario puede afectar a la producción de melatonina, una hormona fundamental en la regulación de los ciclos de vigilia y sueño en función de la luz solar.
  • Mayor cansancio y fatiga. Esto puede provocar cambios de humor, problemas de concentración y menor productividad en el trabajo.
  • Las personas que sufren depresión, ansiedad, cefaleas, migrañas o algunas enfermedades neurológicas pueden sufrir un empeoramiento de su estado. Aunque suele ser temporal.

¿Qué puedes hacer para adaptarte antes?

  • Durante los días anteriores al cambio de hora, adelanta tus horarios y actividades progresivamente, unos 15 minutos cada día. Compensando poco a poco la hora que «perderás» el fin de semana.
  • El domingo no intentes compensar que dormirás menos levantándote una hora más tarde. Al contrario, lo recomendable es que un par de día antes te levantes un poco antes de lo habitual. De esta forma, llegarás más cansado el domingo por la noche y no te costará tanto dormirte y despertarte el lunes.
  • Aprovecha el domingo para exponerte a la luz solar y hacer ejercicio. Practicar deporte y mantenerte activo siempre es recomendable para tu salud.
Volver arriba