Saltear al contenido principal
Mitos Sobre El Descanso

Mitos sobre el descanso

Algunos mitos sobre el descanso ampliamente difundidos sobre el sueño pueden resultar perjudiciales para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. A continuación os dejamos una lista de prácticas que no son efectivas para dormir, sino que a largo plazo empeoran el insomnio y atentan contra nuestro equilibrio físico y mental.

El alcohol mejora el sueño

Según Christian Nicholas, científico de la Universidad de Melbourne, si ingieres alcohol sentirás somnolencia, pero al dormir tus neuronas no serán capaces de entrar en la fase REM (Movimiento Oculares Rápidos) porque están afectadas por la bebida etílica.

Se pueden recuperar horas de sueño atrasadas

Si un día duermes poco, mal o, directamente, no duermes, no sirve pensar que se recuperarán esas horas durmiendo más al día siguiente o durante el fin de semana. Este mal hábito se relaciona con aumento de peso y alteraciones de la melatonina.

Así como dormir horas de menos es perjudicial, dormir de más también nos indica que algo no está funcionando correctamente. Cuando pasamos horas y horas en la cama y aun así seguimos cansados, algo no funciona bien en nuestro cuerpo.

No pasa nada por roncar

El ronquido es un síntoma de apnea del sueño, que debe ser tratada a tiempo. A mediano y largo plazo puede causar otras complicaciones en tu salud como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La apnea produce interrupciones en tu respiración y el oxígeno no llega de forma correcta a las células. Por lo que tus ciclos de sueño se ven interrumpidos y despertarás cansado.

Aparte de la apnea, hay otros tipos de problemas de salud que pueden provocar el aumento de tus ronquidos en frecuencia y en intensidad de volumen. Consulta con tu médico a tiempo.

Dormir con la televisión encendida es bueno

Otro de los mitos sobre el descanso nos dice que dormir con la televisión encendida es bueno. A pesar de que la televisión te permite quedarte dormido, tu ciclo de sueño se ve afectado por la luz artificial de la pantalla de la televisión, así como también de otros dispositivos electrónicos que usas en tu cama como tablet o el móvil. Al dormir, necesitas respetar tu reloj nocturno biológico, esto significa estar a oscuras y en silencio.

Volver arriba