¿Cómo debe ser la rutina de limpieza del colchón?
Mantener tu colchón limpio y en buenas condiciones, alargará la vida del producto al mismo tiempo que asegurará un descanso altamente saludable. Aunque es importante realizar algunas acciones de manera regular, la limpieza más profunda del colchón solo debe realizarse de ser necesario. A continuación, compartimos algunos tips que te ayudarán a mantener tu colchón en condiciones óptimas sin que te quite el sueño.
Lo primero que debemos hacer, tras levantarnos de la cama, es airear la habitación al menos un par de horas. Esta sencilla acción resulta vital para conservar el producto en perfectas condiciones, mejorando la circulación del aire y evitando que se pueda acumular cierta humedad en el cuarto y en la superficie del colchón. Es muy importante ventilar el colchón antes de hacer la cama, destapándolo, y cambiar las sábanas al menos una vez por semana.
Mantener un colchón Terxy® en perfectas condiciones, no requiere muchos más cuidados. Sin embargo, es muy importante realizar un volteo semanal (en aquellos colchones que no sean de uso a una sola cara) durante los dos primeros meses tras la compra. Pasado este tiempo, el volteo puede realizarse cada 6 meses.
Otra acción necesaria para la correcta limpieza del colchón, es la de girar el colchón de cabeza a pies y viceversa, al menos dos veces al año. Nuestra recomendación es que coincida con el cambio de estación, girándolo de cabeza a pies los meses de enero y julio y completamente los meses de abril y octubre.
En el caso de que nuestro colchón se viese afectado por una mancha, es importante conocer su origen. Esto es porque no se trata igual una mancha sencilla de eliminar que aquellas que ya han profundizado y requieren más esfuerzo y conocimiento. En este punto, nuestra recomendación es adquirir una funda protectora transpirable al comprar el colchón. Esta, en la mayoría de los casos, evitará que la mancha llegue al colchón, manteniendo su aspecto y propiedades como el primer día.
Estas fundas suelen ser lavables y evitar muchos problemas. Sin embargo, si en el momento de la mancha el colchón no estaba protegido con una funda, debemos seguir los siguientes pasos para tratarla correctamente.
- Preparar en un recipiente una mezcla que combine dos partes de agua oxigenada y una de jabón líquido neutro.
- Remover la mezcla hasta conseguir espuma.
- Con la ayuda de un cepillo, frotar la espuma suavemente sobre la zona del colchón afectada por la mancha. Es importante hacerlo suavemente para evitar dañar tejidos delicados.
- Tras observar que la mancha ha desaparecido o se mitiga, pasar un paño limpio y ligeramente húmedo para retirar los restos de la solución que puedan haber quedado.
- Dejar secar el colchón del todo antes de taparlo con ropa de cama.
Aunque estos son unos consejos para ayudarte a mantener tu colchón en perfectas condiciones, como fabricantes y conocedores de la importancia de descansar sobre un colchón adecuado, recomendamos valorar el cambiar de colchón pasados los 10 años.