Saltear al contenido principal
Las Delicias Vegetarianas

Las delicias vegetarianas

delicias-vegetarianas

¿Has pensado en algún momento de tu vida en hacerte vegetariano?, ¿tienes dudas sobre las delicias vegetarianas que te gustaría resolver?, ¿es realmente saludable esta alimentación?

Olga Cuenca, responsable de marketing de Unión Vegetariana Española, nos contesta todas estas dudas y mucho más.

¿Ser vegetariano o vegano es una forma de alimentación que uno adopta o más bien un estilo de vida?, ¿porqué?

Una cosa va unida a la otra. Normalmente ser vegetariano o vegano empieza con un cambio en la alimentación, pero se convierte en un estilo de vida. Empiezas a cambiar, poco a poco tu alimentación, a concienciarte más sobre los animales, el medio ambiente y esto te lleva a hacer un cambio, aunque a veces el proceso también puede darse a la inversa. Es decir, una concienciación sobre el mundo animal y el medio ambiente, te lleva a ese cambio en la alimentación. No hay nada escrito sobre esto, sino que cada persona tiene su propio proceso y todos son válidos y respetados.

Todavía gran parte de la sociedad piensa que una persona decide ser vegetariana o vegana por respeto al mundo animal. Sin embargo, la realidad es que muchos también lo hacen por salud y nutrición. ¿Realmente ser vegano es más saludable que llevar una dieta convencional?

Desde la asociación, pensamos que una dieta vegana o vegetariana, es totalmente saludable ya que los principales alimentos de estas dietas, siempre son alimentos indispensables y básicos incluso en dietas convencionales. Las frutas y verduras son siempre recomendadas por los nutricionistas y en muchos casos, en ellas se basa nuestra alimentación. Creemos que es la dieta más completa y con la que no solo te cuidas tú mismo sino también a la naturaleza. Tenemos que tener en cuenta que un plato vegano llega a todos los consumidores.

La dieta vegetariana nos ofrece muchísimas ventajas no solo en salud sino en color, sabor, olor… El problema es que mucha gente desconoce el abanico de posibilidades que la dieta vegetariana le brinda.

¿Qué opinan los profesionales del sector sanitario sobre la cultura vegetariana? ¿La recomiendan?, ¿Porqué?

Todo depende del facultativo. Lo que sí es una realidad es que cada vez son más los que están a favor de los beneficios que esta dieta conlleva.

Según “The Green Revolution” en 2017, el 7,8% de la población Española mayor de 18 años es vegetariana aunque incluyen algún producto derivado animal. Teniendo esto en cuenta, ¿Podríamos decir que existen varios tipos de vegetarianos?

Más que tipos, nos gusta englobarlos en tres clases. Primero estarían los vegetarianos ovo lácteos que son aquellos que toman derivados de la leche y huevos (quesos, yogures, etc.) Después, los veganos, que no toman ningún producto que proceda de animales (ni siquiera miel o lácteos) y por último los flexi vegetarianos que son aquellas personas que no lo son del todo, pero están muy mentalizados de reducir el consumo de productos animales en su dieta.

Para estos últimos, aunque no sea una práctica diaria el comer verduras, sí que lo realizan con cierta regularidad. Los Flexi-vegetarianos, son un grupo emergente y muy importante para la asociación porque colaboran mucho en la reducción de la ingesta de cárnicos. De hecho, gran parte de la labor comunicativa de la asociación, va orientada a facilitar información a este grupo y guiarlos en esta nueva etapa que comienzan (facilitándoles recetas, posibles suplementos alimenticios, etc.). Cada uno tiene su motivación y su momento y en este estilo de vida no hay nada escrito ni delimitante.

¿Es sacrificado ser vegetariano?

No. La dieta vegetariana nos ofrece muchísimas ventajas no solo en salud sino en color, sabor, olor… El problema es que mucha gente desconoce el abanico de posibilidades que la dieta vegetariana le brinda. Precisamente por ello, desde aquí aprovechamos para animar a los lectores a que entren en una nueva Web, que inauguramos en el mes de marzo con el objetivo de acercar el mundo vegetariano y vegano a la sociedad. http:/www.vegacademy.org es una web novedosa que sin duda resolverá́ muchas dudas.

Delicias Vegetarianas

En ella, distintos profesionales imparten talleres informativos, recetas y cursos a lo largo de la geografía española.

Nuestra intención y gracias a la aceptación que el portal está teniendo, es ampliar no solo las ciudades en las que se imparten los talleres sino también la temática de los mismos, pudiendo llegar incluso a la cosmética vegetariana. Llevamos apenas 2 meses online y son muchos los profesionales que se han puesto en contacto con nosotros para colaborar en este proyecto.

¿Qué opina de la frase tan conocida “somos lo que comemos”?

Resume muy bien la esencia de esta entrevista. Siempre hay excepciones, pero la gente vegana y vegetariana es gente muy concienciada y comprometida con el objetivo de que el planeta siga adelante en positivo.

¿Cree que la sociedad es claramente consciente de las ventajas que podría tener, para su salud, una alimentación vegetariana/vegana?

No. Efectivamente hay mucho desconocimiento. Hoy en día en internet cuesta separar qué información es fiable y cuál no y esto es perjudicial. De hecho, poder ofrecer una información de calidad a los interesados, respaldada por profesionales, ha sido uno de los motivos principales por los que hemos creado la Web vegacademy. Por nuestra parte queremos poner toda la información sobre la mesa para que sea luego cada persona la que decida qué camino tomar, pero siempre con total conocimiento de las opciones. Aunque desde la asociación española Unión Vegetariana aunamos esfuerzos para llegar con nuestro mensaje a gran parte de la sociedad, la realidad es que son muchos a los que se les plantean dudas existenciales y que podemos resolver nosotros simplemente con una llamada. Por ello, recalcamos nuestra disposición a que cualquiera se ponga en contacto con nosotros para preguntarnos sobre el tema. Además, según la zona en la que resida, podemos incluso ponerlos en contacto con profesionales y nutricionistas que los ayudarán en esta nueva etapa.

Los nutricionistas, ¿están capacitados para informar sobre este estilo de vida a sus pacientes?

Esto es como todo. Habrá nutricionistas que si y otros que no. Sin embargo, nosotros en la web de la asociación, contamos con un listado de nutricionistas, totalmente preparados sobre el tema que asesoran sobre dietas veganas y vegetarianas. https:/unionvegetariana.org/profesionales/ y desde aquí animamos a que se consulte el listado. Lo encontrarán desglosado por comunidades para facilitar la búsqueda del nutricionista más cercano y así́ poder recibir información veraz de manos de un profesional.

delicias vegetarianas

Contadnos alguna iniciativa que, desde la asociación española vegetariana, hayáis realizado recientemente para ayudar a que los consumidores identifiquen los productos vegetarianos/veganos.

Siguiendo el deseo y las peticiones de muchos negocios involucrados en el mundo VEG, hemos creado unos diseños que identifiquen de manera clara y fiable aquellos establecimientos vegetarianos y veganos. Establecimientos afiliados a la UVE y reconocidos como 100% vegetarianos y/o veganos: restaurantes, tiendas, clínicas de nutrición, talleres, catálogos on-line…

Estos establecimientos son empresas colaboradoras. No son enteramente vegetarianos y/o veganos, pero sí ofrecen opciones vegetarianas y/o veganas que la UVE recomienda y agradece. Podrás encontrarla en restaurantes, tiendas, clínicas de nutrición…

En su pagina Web hemos leído el porqué de la necesidad de identificar los productos con la “etiqueta vegetariana” y nos hemos sentido muy identificados. En nuestro sector, pasa algo similar. No existe un organismo que regule los materiales ni el proceso de fabricación de los productos de descanso. Por eso, en Terxy® nos esforzamos por conseguir las más importantes certificaciones del sector. Certificaciones que avalan no solo la calidad, sino aspectos como que los materiales que usamos en la fabricación son buenos para la salud, están libres de tóxicos y son respetuosos para el medio ambiente. Por ello, somos la marca más certificada del mercado. Con el objetivo de darle al consumidor algo, tangible, en lo que confiar. ¿Qué opina al respecto?

Sin duda pensamos que es una seguridad. Es un punto muy importante y que debéis seguir comunicando. Cuanta más información se le da al consumidor final, más seguro está de que lo está adquiriendo es lo que busca. Además, no basta solo con que te lo diga el vendedor, quieres contar con algo que lo respalde. Al igual que vosotros analizáis cada aspecto y material del colchón, nosotros hacemos lo mismo con cada ingrediente y, en ese punto, nos encontramos en sintonía. Ambos debemos seguir por este camino.

Descubre más consejos y curiosidades en el nº 7 de la revista Soñadores pinchando aquí.

Volver arriba