Saltear al contenido principal
La Columna Vertebral Es La Protagonista

La columna vertebral es la protagonista

Mario-Gestoso-médico-espalda

Mario Gestoso es médico especializado en enfermedades de la columna vertebral, en Intervención Neurorreflejoterápica (NRT), escuela de espalda, y ejercicios vertebrales. Realiza investigación médica, asistencia sanitaria, docencia, difusión y promoción de la salud pública. Director médico de la Fundación Kovacs, está inmerso en campañas de mejora de la salud de niños, trabajadores y personas mayores. Autor de libros y artículos científicos en revistas médicas, es un asiduo colaborador en prensa, radio y televisión. Soñadores ha charlado con él para descubrir de cerca cómo cuidar nuestra columna.

¿Cómo nace la Fundación Kovacs?

Fue creada en 1986, en reconocimiento y recuerdo del Prof. Dr. René Kovacs y ese año comenzó́ su actividad investigadora.

¿Cuáles son las dolencias en las que está especializada?

Desde 1992 atiende pacientes con dolencias de la espalda; afecciones de la columna vertebral como artrosis, hernias discales, escoliosis…

¿Qué servicios presta al paciente?

Las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs atienden a pacientes con dolencias de la espalda y a personas que desean prevenirlas. Ofrecen los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y segunda opinión médica.

Las Clínicas Kovac ofrecen los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y segunda opinión médica.

¿Qué es la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda?

La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) es una estructura creada y dirigida por la Fundación Kovacs para promover la investigación de calidad sobre los síndromes mecánicos del raquis.

• Coordina la labor de expertos honestamente interesados en la investigación sobre los síndromes mecánicos.

• Para constituirla se invitó a todos los investigadores españoles con experiencia en este campo, y reúne a la práctica totalidad de los que han generado producción científica de ámbito internacional.

• Incluye a equipos consolidados por su producción científica previa, a equipos eminentemente clínicos con interés por investigar en este campo y a grupos investigadores emergentes, y es capaz de desarrollar estudios científicos de cualquier índole (básica, clínica y en servicios de salud), sobre cualquier tipo de síndromes mecánicos del raquis.

Han realizado la primera investigación cualitativa con pacientes españoles con dolencias de espalda, que ha sido realizada por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs. ¿Qué se puede extraer de este documento?

• El impacto de la lumbalgia subaguda y crónica en los pacientes que participaron en el estudio es similar al reportado en estudios previos por pacientes anglosajones; la afección reduce drásticamente la calidad de vida y la autoestima de quien la padece, y es vivida como un estigma. Los pacientes sienten que se han convertido en una carga para los demás, y perciben que las personas de su entorno no son plenamente conscientes del dolor y limitaciones que padecen por lo que no entienden su situación, sino que los consideran como personas débiles o que se quejan constantemente o sin motivo.

• Los dos aspectos prioritarios para los pacientes son la mejoría del dolor y la capacidad de normalizar su actividad cotidiana. Además, quieren ser tratados con respecto y empatía por clínicos que no les juzguen y entiendan su situación y vivencia.

¿Cómo podemos cuidar nuestra espalda correctamente?

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

¿Qué hábitos diarios perjudican más a la espalda?

El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente. A la inversa, estar físicamente activo y no ser sedentario disminuye el riesgo de padecer dolor de espalda. Además, si el dolor aparece, mantener el mayor grado posible de actividad física ha demostrado acortar su duración y reducir el riesgo de que reaparezca. Recomiendo la lectura de «La actividad física realizada de manera regular, disminuye el riesgo de padecer lumbalgia» (Conclusiones basadas en el articulo: «Harreby M, Hesselsoe G, Kjer J, Neergaard K. Low back pain and physical exercise in leisure time in 38-year-old men and women: a 25-year prospective cohort study of 640 school children. Eur Spine J 1997; 3(6):181-186»).

Han hecho campañas para prevenir las dolencias de espalda en los más pequeños. ¿Cómo deben cuidar la espalda los niños?

La espalda es una parte importante del cuerpo. Es muy robusta y tiene una forma especial que permite que el cuerpo se mantenga firme y se mueva. Antiguamente se creía que las dolencias de la espalda, que los médicos denominan «patologías mecánicas del raquis», eran muy raras entre los jóvenes. Hoy se sabe que no es así́ y que son frecuentes, especialmente a partir de los 12 años.

mujer-joven-durmiendo-cama
¿Por qué te puede doler la espalda?

Habitualmente se debe a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y no a una enfermedad de la columna vertebral. Los factores que han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda, y que se dan con mayor frecuencia entre los jóvenes de los países industrializados, son:

1. El sedentarismo, que conlleva falta de fuerza muscular.

2. Los hábitos posturales incorrectos.

3. La inadecuada práctica competitiva de algunos deportes.

– En algunos casos, como la gimnasia rítmica en las niñas, porque
puede llegar a causar deformaciones de la columna vertebral, como escoliosis. La mayoría de las veces porque el entrenamiento inadecuado puede causar desequilibrios en la musculatura que afectan al funcionamiento normal de la espalda, aún sin causar deformaciones de la columna vertebral. Pero no hay que engañarse: el ejercicio y el deporte son buenos para la espalda. Sólo si el entrenamiento es erróneo y se repite con mucha intensidad puede llegar a dar problemas. Si el entrenamiento es correcto, el ejercicio y el deporte disminuyen el riesgo de padecer dolencias de la espalda. En una sección de este Web puedes hallar los deportes y ejercicios que fomentan la potencia, resistencia o elasticidad de la musculatura de la espalda.

4. También se pueden dar otros factores que aumentan el riesgo de padecer dolencias de la espalda y que no son exclusivos de los jóvenes.

No hay que engañarse: el ejercicio y el deporte son buenos para la espalda.

Si tuviera que dar sólo un consejo para cuidar nuestra espalda ¿cuál sería?

Hacer ejercicio físico, deportes de forma regular y mantenerse activo.

¿En qué medida influye el colchón en la salud de la espalda?

Actualmente la evidencia científica disponible demuestra que es falsa la creencia de que en los casos de dolencias de espalda el colchón deba ser muy duro. En comparación con un colchón muy duro (2,3 puntos de la escala del Comité́ Europeo de Estandarización), uno de firmeza media (5,6 puntos de esa escala) mejora la intensidad del dolor y el grado de incapacidad física en mayor número de pacientes. El rango de la escala va de 1 (mayor dureza posible) a 10, de manera que 5,6 equivale a una firmeza intermedia.

El colchón debe ser firme y recto, en cuanto a que no debe tener la forma de una hamaca, pero debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de su columna (cifosis y lordosis) un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna «flota» sin sujeción.

Un colchón de agua, si su firmeza se ajusta adecuadamente, es aceptable. En todo caso, un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna. Como muestra de ello, al estar acostado, boca arriba («decúbito supino») con las piernas estiradas, se debe notar que la columna lumbar está apoyada en el colchón, y no forma un arco por encima de él.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación?

Seguir realizando investigación y asistencia médica para: Mejorar los resultados de la asistencia sanitaria y mejorar la eficiencia del gasto sanitario, fomentando el uso de los procedimientos eficaces y seguros, y el abandono de los que son inútiles o innecesariamente peligrosos.

Para ampliar más información sobre la Fundación Kovacs pulsa aquí. También podrás descubrir más consejos y curiosidades sobre el descanso y la vida saludable en el nº 2 de la revista Soñadores pinchando aquí.

Volver arriba