Saltear al contenido principal
¿Es Recomendable Dormir La Siesta?

¿Es recomendable dormir la siesta?

Debido al ritmo de vida acelerado de nuestra sociedad, lleno de complicaciones, estrés, exigencias, etc. cada vez es más complicado conseguir un descanso adecuado. Una buena forma de relajarnos y reducir los niveles de estrés es tomar un breve descanso, pero ¿es recomendable dormir la siesta?

La siesta es una costumbre mediterránea adoptada en la época de los romanos, conocida como el tiempo dedicado al descanso tras la jornada de trabajo, coincidiendo entre las 2 y las 4 de la tarde. Este hábito, que tiene como objetivo reponer energías, ha demostrado ser beneficioso tanto a nivel físico como mental. Ayuda a activar el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de prevenir el envejecimiento y alargar la vida.

Sin embargo, dormir la siesta no es sinónimo de dormir durante horas. Expertos en el tema determinan que dormir entre veinte y treinta minutos son suficientes para beneficiarse de un golpe rápido de energía. Es el tiempo idóneo para no ingresar en ninguna fase de sueño profundo lo que nos permite mejorar el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo inmediatamente después de despertar.

Tomar siestas ofrece varios beneficios para los adultos sanos, tales como:

  • Relajación
  • Menor fatiga
  • Estado de alerta más intenso
  • Mejora del humor
  • Mejor desempeño, con un tiempo de reacción más rápido y una memoria más aguda

No es recomendable alargar mucho el tiempo de siesta ya que puede afectar negativamente en nuestro descanso nocturno. En la siesta alcanzar etapas de sueño profundo puede provocar dolor de cabeza, decaimiento y sensación de aturdimiento.

Volver arriba