Saltear al contenido principal
El Sueño De La Integración

El sueño de la integración

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Desde su fundación en 1990, trabaja para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Con el objetivo de normalizar, visibilizar, y sensibilizar a la sociedad para que se vea como una condición más de la persona.

Hoy en día es la organización gallega con más representación social. Esto les permite realizar aportaciones a la Administración Pública a la hora de elaborar los borradores de leyes. Gracias a sus aportaciones; la Administración aprobó la ley de reserva de entre un 3% y un 5% de carga de trabajo a centros especiales de empleo; a través de la RSE. Las empresas de más de 50 trabajadores deben contratar personal laboral con discapacidad o servicios a través de centros especiales de empleo.

Cuentan con servicios de información, asesoramiento y orientación que se dedica a facilitar información a todas aquellas personas que la necesiten. Además, prestan apoyo a mujeres privadas de derechos, discriminadas y víctimas de la violencia de género. Apoyan a menores en la integración educativa y gestionan un servicio de promoción de autonomía para personas con gran dependencia entre otros muchos.

Centro De Recursos Que Tenemos En Mos

También cuentan con un servicio de orientación e intermediación laboral; que es centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia y autorizada como Agencia de Colocación. Este servicio proporciona las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo. También se dirige a las empresas a las que les facilita personas trabajadoras cualificadas para cubrir las ofertas de empleo.

Cuenta con una base de datos que contempla a más de más de 20.517 personas con discapacidad inscritas. El servicio de orientación e intermediación laboral cuenta con un equipo formado por 40 orientadoras y orientadores laborales; y agentes de empleo distribuidos por las 7 oficinas o puntos de atención que tiene en las principales ciudades gallegas. COGAMI cerró el año 2018 consiguiendo 2.218 contrataciones a través de este servicio.

Este servicio ofrece además, formación adaptada a las necesidades y capacidades de las personas usuarias, dotándolas de las competencias necesarias para su desarrollo profesional. Durante el 2018 se impartieron un total de 56 cursos que formaron a 642 personas.

En España sufren algún tipo de discapacidad más de 2.800.000 personas, el 6% de la población total. En Galicia son alrededor de 232.000 personas, casi el 9% de la población.

La inserción laboral de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos para garantizar la igualdad de oportunidades. Existe una mayor tasa de desempleo entre las personas con discapacidad que en el resto de la población. Las condiciones laborales son peores al ser contratos a tiempo parcial y salarios más bajos.

Es importante involucrar a las empresas y a la sociedad, para conseguir en la sociedad y volverla más justa, igualitaria e inclusiva.

Trabajadores De Un Centro Especial De Empleo

Los prejuicios son muro que debemos romper, y el primer paso para deshacerse de ellos es conocerlos, racionalizarlos y finalmente desmontarlos. Esto no se consigue tan fácilmente. Hay que cambiar pensamientos, formas de pensar, y eso no se consigue de la noche para la mañana. Por ello, desde COGAMI invierten a diario parte de sus esfuerzos.

Para ampliar más información sobre COGAMI pulsa aquí. También podrás descubrir más consejos y curiosidades sobre el descanso y la vida saludable en nuestra revista Soñadores pinchando aquí.

Volver arriba