Saltear al contenido principal
Diferentes Tipos De Colchones Y Sus Beneficios

Diferentes tipos de colchones y sus beneficios

Descansar bien es fundamental si queremos disfrutar de nuestra vida y sentirnos saludables. A la hora de alcanzar este bienestar y equilibrio, influyen muchos factores, pero sin duda, uno de los más importantes es contar con un equipo de descanso adecuado.

Elegir el colchón que mejor se adapte a nosotros es un factor determinante. Por ello, si estás pensando en cambiar de colchón o simplemente quieres conocer los beneficios de optar por uno de calidad, es importante que tengas en cuenta lo que esta decisión aporta.

En muchas ocasiones, no se le da la debida importancia a los distintos materiales que componen a los colchones. Este es un aspecto determinante, que va a definir sus cualidades, características técnicas y durabilidad.

Existen muchas opciones en el mercado, por lo que la elección puede ser un poco difícil. Conocer los diferentes tipos de colchones y sus beneficios te permitirá disfrutar de un sueño reparador cada noche, así que a continuación, os los resumimos.

Colchones de viscoelástica

Los colchones que están hechos de espuma viscoelástica son colchones ergonómicos que se adaptan a la fisionomía de la persona durmiente y le proporcionan una adaptación total.

Además, estos colchones ayudan a regular la temperatura. Muchas veces, se dice que los viscoelásticos generan calor, pero no es verdad. Es un material sensible a la temperatura corporal por lo que al tumbarnos le transmitimos calor al colchón y este reacciona creando un molde exacto de nuestro cuerpo.

A mayor temperatura el material se vuelve más blando y a menos temperatura el material se vuelve más firme, por lo que permiten una mayor adaptabilidad al cuerpo.

Este material es especialmente beneficioso para personas que sufren dolores de espalda o de las articulaciones. Se adapta a la forma del cuerpo, reduce los puntos de presión y disminuye las tensiones musculares y nerviosas. Al repartir la presión hace que amortigüe bien los diferentes pesos, ayudando además a mejorar la circulación sanguínea. Además, este material está libre de sustancias nocivas para el medio ambiente y el ser humano.

Colchones de látex

El látex procede de la savia del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis). De él se extrae un líquido lechoso que es la materia prima para producir el látex. También existe el denominado látex sintético, fabricado con materiales como el estireno y el butadieno con los que se produce un polímero para fabricar una espuma muy parecida al látex.

El látex natural es de origen 100% natural, transpirable, con carácter hipoalergénico y resistencia a ácaros, bacterias y moho. Además, cuanto más natural es el látex, más resiliencia y elasticidad tiene. Permite generar distintas zonas de firmeza, hasta siete zonas, mediante perforaciones en el núcleo. Esto hace que los colchones de látex natural se adapten al cuerpo casi como los de viscoelástica, pero con más resiliencia (rebote).

La calidad de los colchones de látex se mide por la densidad y la cantidad de látex natural que contenga. Se considera un colchón de látex a partir de un 5% de látex y un colchón látex natural aquellos que en su composición presenten más de un 85%.

Se trata de un material hidrófilo que absorbe la humedad corporal y ambiental, es por ello que necesita una base que transpire muy bien; nunca puede ir sobre una base que no sea ventilada.

Colchones de muelles

Los colchones de muelles son adaptables, lo que permite una gran libertad de movimientos y una distribución del peso muy unificada, algo especialmente ideal cuando se comparte cama. Además, destacan por la transpirabilidad que ofrecen ya que el sistema de muelles permite que el aire pase fácilmente a través de ellos.

Se suelen combinar con otros materiales, como la viscoelástica, el látex, el Terfeel®, etc. Existen varios tipos de colchones de muelles:

  • Muelles bicónicos o Bonell. Este sistema de muelles recibe su nombre por la forma que tienen de doble cono o de reloj de arena. Ofrecen una óptima transpiración y un grado de firmeza alto.
  • Muelles ensacados. Constituyen un sistema de descanso evolucionado a partir de muelles que se embolsan de forma independiente y que aportan un confort excepcional. Ofrece independencia de lechos y resultan muy confortables.

Colchones de espuma HR (High Resiliance)

Los colchones de espuma HR o alta resiliencia se caracterizan por tener una adaptabilidad superior a las espumas estándar, debido a que varía su firmeza con el calor y la humedad corporal, consiguiendo una correcta alineación de nuestro cuerpo, evitando y reduciendo los dolores musculares. Son especialmente flexibles, por lo que tienen la capacidad de recuperar su estado original una vez sometidos a la presión de nuestro cuerpo. También garantizan una firmeza perfecta durante mucho más tiempo, evitando posturas inadecuadas.

Este colchón es ideal para personas que se mueven mucho durante la noche ya que la espumación HR se adapta a la perfección al cuerpo y absorbe la energía de cada movimiento.

Después de conocer los distintos tipos de colchones, seguro que te resulta más sencillo encontrar el adecuado. En Terxy®, contamos con distintas líneas enfocadas en mejorar la calidad de vida de cada persona ya que trabajamos día a día sobre la premisa de que un colchón aporta descanso y confort, pero lo más importante, conduce a una vida más longeva y saludable.

Volver arriba