Saltear al contenido principal
7 Falsos Mitos Sobre El Sueño

7 Falsos mitos sobre el Sueño

¿Cuántas cosas no hemos oído acerca de nuestro sueño y descanso? ¿Qué hay de verdad y de mentira en ellas?¿Te has parado a revisarlas de forma crítica? 

Hoy queremos que te sientas mejor informado desmontando los mitos sobre el sueño más populares y arraigados:

1- Cuanto antes nos acostemos, mejor dormiremos:

Es cierto que las primeras horas de sueño son las más reparadoras. Pero acostarse pronto, no quiere decir que vayamos a conciliar antes el sueño. Ni a descansar mejor. Forzar al cuerpo no es beneficioso en absoluto.

2- Mientras duermo mi cerebro está inactivo.

Mientras dormimos nuestro cerebro lleva a cabo otras funciones. Por ejemplo, procesar lo que hemos aprendido durante el día. Y fijar esos conocimientos.

3- El fin de semana podemos recuperar el sueño perdido

Podemos compensar un poco nuestra deuda de sueño, pero nunca saldarla por completo. Dormir seis horas diarias durante doce días produce efectos similares a una noche en vela.

4- Dormir con la tele encendida es inofensivo

No tanto… Nuestro reloj biológico está sincronizado con los ciclos de luz y oscuridad. Y la luz de la pantalla “engaña” a nuestro organismo. Altera los ciclos y hace que el sueño no sea tan profundo como el cuerpo requiere.

5- La siesta no es tan necesaria…

No es imprescindible, pero sus efectos no son tan nimios como muchos creen. Una siesta de menos de cinco minutos nos ayudará a combatir la somnolencia. Y si es de diez o veinte, mejorará nuestra concentración y presión sanguínea.

6- Hay noches en que no soñamos:

En realidad lo que ocurre es que hay días en que nos despertamos en una fase delo sueño en que al cerebro le cuesta más recordar. Pero las personas soñamos TODAS las noches y VARIAS veces.

7- El insomnio es la dificultad para dormirse:

No sólo. También puede tratarse de dificultad para volverse a dormir. O despertar de forma precoz.

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos estas vacaciones lecturas como Sleep Better: The Science and the Myths (Dormir mejor: la ciencia y los mitos). En él, Graham Law, presidente honorario de la British Sleep Society, recopila ¡hasta 40 falsos mitos! sobre el sueño y el descanso.

Volver arriba