Saltear al contenido principal
¿Cuál Es El Significado De Los Sueños?

¿Cuál es el significado de los sueños?

Todavía son muchos los que relacionan la interpretación del significado de los sueños con una actividad esotérica. Pero nada más lejos, puesto que son el resultado de un proceso mental en el que se interconectan la memoria del corto y del largo plazo. Esto es: nuestras vivencias diarias, nuestro contexto personal (historia pasada y situación actual) y el contexto cultural.

Al cerrar los ojos recreamos nuestras rutinas habituales o lo que hemos experimentado durante el último día. Pero también nos sumergimos en historias aparentemente más “fantasiosas”. No obstante, esa fantasía no es sino la conversión de nuestras preocupaciones, dichas, vivencias pasadas y actuales a la simbología de la cultura en que vivimos. Si queremos descifrar el significado de los sueños debemos tener en cuenta que, por ejemplo, una mariposa en occidente es sinónimo de buena suerte, mientras que en otros países se relaciona con la muerte o el mal fario. Soñar con un determinado símbolo será diferente según sea nuestra procedencia.

Existen elementos tan comunes que a veces hallar el significado de los sueños parece sencillo.

Caída (fracaso), desnudo (proyección exterior de nuestra personalidad), dientes (seguridad/inseguridad), animales ( domésticos vida familiar / salvajes vida profesional o laboral), embarazo (cambio vital, evolución)… Sin embargo hallar el significado de los sueños puede ser a veces algo más intrincado… En esos casos la llave sólo la tenemos nosotros mismos, pues como decimos, son un 50% contexto personal. Esto se entiende mejor en los casos de los llamados “sueños recurrentes”. Son historias que se repiten con el mismo guión durante varias noches. El significado de los sueños de este tipo se relaciona con preocupaciones muy presentes en nuestra vida diaria.

Para familiarizarse con la interpretación del significado de los sueños, se recomienda llevar un diario. Puede que hoy no logres leer entre líneas, pero analizando la trayectoria puedes encontrar patrones comunes.

Más allá de que los vivamos como un deleite o pesadilla, nuestros sueños son de gran utilidad, ya que nos ayudan a identificar, comprender y enfrentar situaciones que habíamos relegado del primer plano. En definitiva, interpretar el significado de los sueños no es un mero pasatiempo sino una llave hacia nosotros mismos.

Volver arriba