Saltear al contenido principal
¿Cómo Nos Influye La Luna En El Descanso?

¿Cómo nos influye la luna en el descanso?

La exposición a la luz, ya sea la del sol, la luna o la luz artificial, influye en nuestro descanso. Esto se debe a que la luz, está directamente relacionada con la melatonina, pero ¿cómo nos influye la luz de luna en el descanso?

A lo largo de la historia la luna ha sido relacionada con muchos mitos y leyendas que la Universidad de Washington ha querido aclarar. Para ello, ha dirigido un estudio en el que revela que la capacidad para dormir se ve directamente influenciada por las fases de la luna.

Para llegar a esta conclusión, se rastrearon los patrones de sueño de casi 100 personas que vivían en tres comunidades de Argentina durante dos meses. A todos los participantes se les puso un monitor de muñeca para analizar cómo dormían.

Una de las comunidades rurales no tenía acceso a la electricidad. La segunda tenía un acceso limitado a la luz eléctrica. La tercera comunidad estaba ubicada en un entorno urbano y tenía pleno acceso a la electricidad.

Todos los participantes del estudio presentaron cambios en sus patrones de sueño a medida que la luna avanza en su ciclo de 29,5 días. Dependiendo de la comunidad, las horas de sueño nocturno variaron entre 20 y más de 90 minutos a lo largo del ciclo lunar, y la hora de dormir varió entre 30 y 80 minutos.

Los resultados de la investigación revelan cómo afectan las fases lunares a nuestro sueño:

Las noches previas a la luna llena, entre 3 y 5 noches antes, es cuando dormimos menos horas y permanecemos despiertos hasta más tarde. Esto es debido a que la luna creciente es cada vez más brillante a medida que avanza hacia luna llena y nos proporciona más luz natural tras el anochecer, lo que nos acaba quitando sueño.

Al contrario, las lunas menguantes y las noches previas a la luna nueva dormimos más horas y nos acostamos antes. En estas fases la luna también emite una luz significativa, pero en mitad de la noche, lo que interfiere menos en el sueño.

El estudio revela que la influencia de las fases lunares afecta a todos por igual, pero no es ni de lejos tan fuerte si hay acceso a la luz eléctrica.

Volver arriba