Saltear al contenido principal
Cómo Limpiar Un Colchón

Cómo limpiar un colchón

¿Sabrías limpiar de forma efectiva tu colchón? Dependiendo de su antigüedad puede albergar cantidad de bacterias que se traducen en alergias, insomnio… ¿Qué hábitos deberías seguir para evitarlo?

Al hablar de la rutina a la hora de limpiar y desinfectar un colchón lo primero es ventilarlo cada día. Se tratan de retirar la ropa de cama y abrir la ventana abierta durante unas pocas horas. O, al menos, cuando cambiemos las sábanas (1 vez por semana).

Si necesitas limpiar manchas puntuales, hazlo con un paño húmedo con agua y jabón. No frotes. Mejor da toques de fuera hacia dentro, para no dispersar la mancha. Así la humedad no se filtrará y evitarás la aparición de hongos. Aunque una solución práctica y sencilla para limpiar sería usar una funda de colchón transpirable que puedas lavar en la lavadora. Esto te permite hacerlo de forma más cómoda y sobre todo frecuente.

A mayores, debemos mover el colchón con cierta periodicidad para evitar que se deforme o desgaste más en unas zonas que otras. Cada tres meses se debe girar. De cabeza a pies o viceversa. Y cada seis meses, se debe voltear de la cara superior para la inferior y al revés. Esto es válido excepto si los colchones son de una sola cara, como los de viscoelástica. Éstos no se deben voltear porque no tienen las propiedades adecuadas para descansar en la cara inferior.

Y en todo caso, aunque no notes el deterioro, no olvides cambiar cada 5 años tu colchón. Al menos si quieres disfrutar plenamente de sus propiedades para un descanso ¡de diez!

Volver arriba