Saltear al contenido principal
Cómo Influye El Invierno En Nuestro Descanso

Cómo influye el invierno en nuestro descanso

El próximo 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno, una época especial para nuestro descanso. Las horas de luz solar se reducen y llega el frío, una situación que afecta a nuestro ciclo de sueño y propicia una bajada en el estado anímico de muchas personas.

Estas son algunas de las alternaciones del sueño que puedes notar en invierno.

Durante el invierno, las horas de luz se reducen favoreciendo que la pituitaria segregue más melatonina, la llamada hormona del sueño, que es la que regula el ciclo del sueño y la vigilia. Debido a esto, en invierno nos sentiremos cansados antes y tendremos ganas de meternos en la cama a una hora más temprana.

En esta estación experimentamos, además, cambios de humor asociados a los cambios ambientales. Algunas personas sufren depresión invernal o trastorno afectivo estacional, y entre sus síntomas se encuentra la pérdida de energía y la necesidad de dormir más tiempo.

Según algunos estudios, durante el invierno estamos más relajados porque el cortisol, la hormona del estrés, se reduce en los meses fríos facilitándonos el descanso. Dado que el cortisol afecta al ciclo del sueño y puede ser causante de insomnio, en invierno te sentirás más relajado y dormirás mejor.

Debido al mayor uso de la calefacción, se produce una reducción de la humedad en el ambiente que puede hacer que sientas la garganta irritada, que tosas o que te escuezan los ojos y la nariz, especialmente si sufres alergia o tienes algún problema respiratorio.

Dormir en un dormitorio cálido, incluso en invierno, puede disminuir la calidad del sueño. Estudios demuestran que la mejor temperatura para un dormitorio es entre 16 y 18ºC. Con esta temperatura, es más probable que el cuerpo se mantenga a una temperatura neutral. Esto quiere decir que el cuerpo se puede aclimatar sin tener que sudar. Lo mejor es airear la habitación durante unos 10 minutos antes de ir a la cama.

La elección del colchón adecuado, será determinante para la calidad de nuestro descanso incluso durante los meses de invierno. Descubre el que mejor se adapta a ti pulsando aquí.

Volver arriba