Saltear al contenido principal
¿Cómo Dormimos Los Españoles?

¿Cómo dormimos los españoles?

El sueño es una parte importante de la vida cotidiana de los españoles, y existen ciertos patrones y hábitos de sueño que son característicos en nuestra cultura. En este blog, nos centraremos en los hábitos de sueño de los españoles, explorando cómo dormimos, cuánto y qué factores pueden afectar a nuestra calidad de sueño.

Duración y horarios de sueño

Según diversos estudios, los españoles dormimos una media de 7,1 horas por noche, lo que está por debajo de la recomendación estándar de 7 a 9 horas de sueño por noche para adultos.

En promedio, las mujeres adultas en España informaron dormir menos horas por noche que los hombres. Las mujeres adultas informaron dormir menos de 7 horas por noche. Además, las mujeres informaron tener más dificultades para conciliar el sueño y despertarse durante la noche con mayor frecuencia en comparación con los hombres.

Además del género, la edad también juega un papel importante, ya que los españoles de entre 18 y 24 años son los que duermen más, con un promedio de 7,65 horas. Según el estudio, los siguientes en la lista son los mayores de 65 años, con una media de 7 horas y cuarto de sueño.

Factores que afectan la calidad del sueño

Varios factores pueden afectar la calidad del sueño de los españoles. Uno de ellos es el estilo de vida. El clima cálido y el ambiente social y cultural en España fomentan una vida nocturna activa, con cenas tardías, actividades sociales y eventos nocturnos que pueden interferir con la hora de acostarse y, a su vez, afectar la calidad del sueño.

Una de las razones de ese déficit de sueño es que nos acostamos más tarde de lo que deberíamos porque nuestro horario no se corresponde con la localización geográfica del país, que debería estar en el mismo huso horario que Reino Unido o Portugal. Este desfase se nota en los horarios de trabajo, de comidas, de televisión y también, de sueño.

Además, los estudios han demostrado que muchos españoles reportan problemas de sueño, como insomnio ocasional o crónico. El estrés, la ansiedad, el uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir y otros factores pueden influir en la calidad del sueño. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la mayoría de los españoles considera que su calidad de sueño es aceptable.

La siesta, es una práctica común en España y es considerada parte integral de nuestra cultura. Muchos españoles aprovechan la hora de la siesta para recargar energías y descansar brevemente durante el día. Sin embargo, no todos los españoles practican la siesta regularmente, y puede variar según la región, la ocupación y el estilo de vida de cada persona.

Volver arriba