Saltear al contenido principal
Claves Para Empezar Mejor El Día

Claves para empezar mejor el día

Patricia-Ramírez-deporte-salud
Patricia Ramírez
– Psicóloga del deporte y la salud –

Después de un descanso reparador, ¿qué debemos hacer para arrancar mejor nuestro día a día? Las claves básicas que harán que levantarse de la cama sea menos suplicio de lo habitual y podamos empezar mejor el día. Algunos, por ejemplo, son no aplazar el despertador; beber agua; inspirar y expirar e incluso estirarse antes de poner un pie en el suelo.

Siempre decimos que, para poder vivir una vida plena, hay que apostar por un descanso de calidad ¿Está de acuerdo?

Estoy completamente de acuerdo, un descanso de calidad es reparador. Durante el sueño, nuestro cuerpo y mente son reparados. Durante el día sufrimos, nos estresamos, acumulamos mucha información, y es durante el sueño cuando el cerebro equilibra nuestros neurotransmisores y hormas, desecha la información irrelevante, almacena recuerdos y repara tejidos. Robarle horas al sueño es robarle horas a la vida.

Robarle horas al sueño es robarle horas a la vida.

En Terxy® creemos que nuestra salud es nuestro bien más preciado. Sin embargo, la realidad es que, gran parte de la sociedad desconoce todo lo que puede hacer para mejorarla. ¿Qué opina al respecto?

Personalmente creo que la sociedad sí que cuenta con información de lo que es saludable en cuanto al tipo de alimentación, el daño que provocan los hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol, la necesidad de realizar ejercicio físico, etc. El problema reside en la dificultad, como son la pereza, la falta de fuerza de voluntad, la mala gestión del tiempo, lo que limita que la gente ponga en práctica los hábitos de vida saludables.

A diferencia de lo que sucede en otros países, en España, el sector del descanso carece de una normativa que regule los materiales y procesos de fabricación de los equipos. Sin embargo, si que existen certificaciones que avalan que los materiales empleados garantizan un descanso libre de tóxicos y contaminantes. Un descanso más saludable. La problemática surge cuando el consumidor lo desconoce ¿Cree que es importante hacer hincapié en este aspecto?

Es muy importante que el consumidor sea consciente de las certificaciones que avalan un descanso más saludable. Cuanta más información se le pueda proporcionar al usuario, será más fácil para él tomar decisiones saludables.

Hablando de todo lo que podemos hacer para mejorar nuestra vida, recientemente ha publicado su libro Si salieras a vivir. ¿Con qué objetivo ha publicado este libro y qué pueden esperar de él sus lectores?

El libro tiene el propósito de dotar de recursos muy prácticos al lector para que, el que lo desee, pueda entrenar hábitos saludables como comer con serenidad, motivarse para el ejercicio, trabajar el autocontrol, despedirse de la ansiedad, buscar tiempo y organizase mejor, etc.

Es una manera divertida, práctica y sencilla de poder llevar una vida plena y coherente con los valores de cada uno.

¿En su nuevo libro, habla en profundidad sobre 12 hábitos/cambios que ayudarán a alcanzar un mayor bienestar en nuestras vidas. ¿Ha sido difícil realizar la selección y concentrar estos consejos solo en 12?, ¿Ha dejado alguno en la recámara que le hubiese gustado incluir?

Los hábitos elegidos para tratar en el libro son los que más demanda tienen en mi consulta, entre ellos, comer tranquilo, gestionar emociones como el miedo y la ansiedad, organizar el tiempo…estoy segura de que alguno habrá que no he incluido. Lo dejamos para otro libro.

Durante el sueño, nuestro cuerpo y mente son separados. Por eso, robarle horas al sueño es robarle horas a la vida

En varias intervenciones en medios de comunicación y en redes sociales, ha destacado la importancia de tener buenos hábitos para alcanzar el bienestar personal. ¿Cree que estos hábitos son más sencillos si los hacemos nuestros en una edad temprana que en una adulta, o cualquier persona, independientemente de la edad, puede ponerlos en marcha?

Hasta que morimos todo es capacidad de aprendizaje. Uno puede cambiar en el momento en el que tenga la motivación, la necesidad o la determinación de hacerlo. Personas con 90 años pueden aprender tecnología y facilitarse la vida. Solo hay que ser prudentes con los cambios. Si alguien decide con 40 años empezar a hacer ejercicio y no lo ha realizado desde hace 20 años, igual es conveniente hacerse un chequeo médico y pedir ayudar a un preparador físico. Pero todo el mundo tiene capacidad y posibilidad de cambio. De hecho, cada vez que nos iniciamos en algo nuevo, estimulamos a nuestros músculos y a nuestro cerebro, favoreciendo así la neurogénesis, que es la capacidad de generar neuronas nuevas a partir de células madre.

Si le pidiésemos que describiese lo que sería para usted un día perfecto, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche, ¿cómo sería ese día?

Empezaría por decir que no hay un día perfecto, porque la perfección no existe. Un día pleno tendría momentos de placer, momentos de responsabilidad, buscaría realizar mi deporte, ser amable con los míos y con mis pacientes, disfrutar de cada pequeño momento, agradecer poder comer tranquila y alimentos frescos, acariciar a mi perro, ver una serie en familia, meditar unos minutillos, leer… y gestionar los malos momentos que pudiera tener el día desde la serenidad.

Por último, hemos podido ver que su libro está teniendo muy buenas críticas y una aceptación más que positiva, no solo en lo que al público en general se refiere, sino también por compañeros de profesión. ¿Qué siente al respecto?

Satisfacción. Es un orgullo para mí ver cómo mi pasión, escribir, llega de forma sencilla a los demás. Y si encima tengo el respeto de mis compañeros, doblemente agradecida. Para mí es muy importante el rigor científico.

Descubre más consejos y curiosidades sobre el descanso y la vida saludable en el nº 7 de la revista Soñadores pinchando aquí.

Volver arriba