Saltear al contenido principal
Científicamente Probado: Las Mejores Canciones Para Dormir

Científicamente probado: las mejores canciones para dormir

Entre un 20% y un 48% de la población española sufre en algún momento dificultades para iniciar o mantener el sueño. Según apuntan los datos de un informe elaborado en 2018 por la Sociedad Española de Neurología.

La entidad apunta hacia el insomnio como el trastorno del sueño más frecuente en España. Un desorden que padecen de modo transitorio entre el 25% y el 35% de la población adulta. Y que supone un problema crónico para cuatro millones de ciudadanos adultos, es decir, para entre el 10% y el 15% de los habitantes del país.

Este problema puede llegar a afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre. Provocando deterioros en sus relaciones sociales, afectando a su rendimiento en el puesto de trabajo así como en otras áreas importantes de su vida o incluso, según apuntan desde la Sociedad Española del Sueño, puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y alzhéimer.

Para intentar combatirlo hay quienes eligen leer un libro, ver un capítulo de una serie o contar ovejas. Pero existe un método que muestra resultados muy positivos en aquellos que lo ponen a prueba: escuchar música.

Son muchos los estudios que han probado el poder de la música en nuestro cerebro: capaz de relajarnos, animarnos, concentrarnos… Una canción que siga un ritmo semejante al latido del corazón puede resultar más eficaz que cualquier ansiolítico y puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño.

Desde la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF), aseguran que escuchar música antes de dormir «tiene un efecto directo en el sistema nervioso parasimpático». Que se encarga de ralentizar el corazón, dilatar los vasos sanguíneos, reducir el tamaño de la pupila y relajar los músculos, entre otras tareas. En definitiva, «ayuda a que nuestro cuerpo se prepare para dormir».

La elección del tipo de música es algo personal, aunque lo adecuado es buscar algún género que nos ayude a relajarnos y para ello, las melodías lentas son ideales. A continuación os dejamos una selección de canciones que la ciencia a clasificado como las más “relajantes”.

‘Weightless’ – Marconi Union

Este tema está compuesto con sonidos que incitan a la relajación utilizándose instrumentos como la guitarra o el piano entre otros. El título de la canción significa ingrávido y esa es precisamente la sensación que tienes al escucharla. Según un estudio publicado en 2011 y elaborado por la compañía Radox Spa junto a la empresa de neuromarketing Mindlab International, esta pieza musical consigue reducir durante su transcurso los niveles de estrés hasta un 65%.

‘Electra’ – Airstream

Esta canción de música electrónica en clave chill out ocupa el segundo puesto de la listas de las canciones más relajantes. En ella se puede escuchar sonidos que nos evocan elementos tan naturales y vitales como el viento, la lluvia o incluso los latidos del corazón.

Mellomaniac’ – Dj Shah

Esta canción de 6 minutos y de un género similar al anterior (música chill out electrónica) ofrece sonidos y ritmos que recuerdan a lo tribal creados con percusión y teclados. La escucha de esta canción puede ayudar a regularizar nuestra frecuencia cardíaca

‘Watermark’ – Enya

La compositora y cantante natural de Irlanda Enya se sitúa en el 4º puesto de las canciones más relajantes con esta tema instrumental de su disco Watermark.

‘Strawberry Swing’ – Coldplay

En una encuesta realizada por Travelodge en 2010 dió como resultado que la banda Coldplay era la preferida por los ingleses como música para relajarse y dormir. Dentro del marco del estudio, la canción más relajante según los resultados avalados por los científicos es Strawberry Swing. Aunque no es la única canción que podrías considerar música para dormir de Coldplay.

‘Pure Shores’ – All Saints

En la sexta posición de las canciones para relajarse encontramos un tema de los 90 de la girl band pop All Saints el cual, a pesar de no ser aparentemente tan relajante como los anteriores si es cierto que sus sonidos de fondo crean una atmósfera particular que favorecen el descanso.

‘Someone Like You’ – Adele

Llegamos al octavo puesto de las canciones relajantes con la canción más famosa y popular del listado. La línea argumental de su lírica está relacionada con “Please Don’t Go” pero en este caso se habla de superar el desamor.

Artículo extraído del número 9 de la Revista Soñadores.

Volver arriba