ASMR para dormir mejor
ASMR son las siglas en inglés de “Autonomous Sensory Meridian Response” o lo que es lo mismo, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Se trata de un hormigueo que recorre la parte superior de la espalda, avanza por el cuello y llega a la cabeza.
El ASMR es una experiencia física y psicológica que se ha convertido en un fenómeno que ha cautivado a las personas desde su aparición en las redes sociales. Miles de usuarios se conectan a plataformas como YouTube, Instagram o TikTok para relajarse sintiendo alguno de los videos.
Este fenómeno se consigue a través de diferentes estímulos, especialmente visuales y auditivos producidos por los conocidos “ASMRtist” o artistas del ASMR. Son creadores de contenido audiovisual que se graban susurrando, manipulando objetos o incluso comiendo.
Buena parte de los artistas del ASMR optan por la grabación binaural para lograr sus objetivos. Se trata de una técnica de grabación que simula la acústica tridimensional. Ofreciendo una sensación envolvente de que la voz del creador se halla en la misma habitación que el oyente. Casi como si realmente alguien estuviera susurrando en su oído.
Se manifiesta a través de una serie de sensaciones placenteras de baja intensidad consiguiendo, en la mayor parte de los casos, una sensación de relajación que provoca calidez y relajación. Quien lo ha experimentado lo define como una especie de masaje cerebral que se traslada a todas las partes del cuerpo produciendo una profunda relajación que antecede al sueño.
Este fenómeno se define como sinestesia y por el que las personas experimentan sensaciones normalmente provocadas por el roce o el contacto a través del estímulo de otros sentidos. Los estímulos que desencadenan el ASMR para dormir, pueden ser muchos y varían de persona a persona. Incluso hay quien no lo percibe.
Se trata de una forma eficaz y económica de combatir tus problemas de insomnio y bajar los niveles de estrés.
La ciencia todavía no puede explicar el fenómeno ASMR para dormir, aunque millones de personas lo experimenten y lo usen para conciliar el sueño.