Dormir cuando no tengo tiempo

La vuelta al trabajo y a la rutina trae consigo para muchas personas una carga adicional: ya sea el cambio de horario o la falta de tiempo, puede parecer tarea imposible hacer hueco a las 8 horas doradas de sueño que los expertos en salud nos recomiendan.

Si la noche no te da para más, has de saber que Morfeo no está hecho sólo para la luna y las estrellas, sino que a lo largo del día hay momentos “muertos” que puedes aprovechar sabiamente a tu favor. Puedes usar los descansos laborales o los trayectos en transporte para ajustar cuentas con tu sueño.

Lo más importante a nivel salud es cuidar el cuello. Usa una almohada de viaje, en caso de no disponer de un espacio suficiente donde estirar tu cuerpo de forma correcta y evitarás molestias al despertar.

Para conciliar el sueño más fácilmente, te recomendamos además asegurarte de llevar siempre ropa con un grado de confortabilidad y ajustarla a la temperatura del ambiente. Evita asimismo las bebidas con cafeína en los momentos previos a tu siesta y opta por infusiones como la valeriana. Y por último, evita la molestia de la luz con un antifaz, pañuelo o gafas de Sol.

Aunque la alarma de tu teléfono suene antes de lo que creías, un descanso de al menos 20 minutos habrá sido más reparador de lo que crees para tu cuerpo y también para tu mente. Una ve te hayas desperezado te notarás más ágil y concentrado. Así que recuerda, que tus noches sean breves, no quiere decir que tengas que renunciar a tus horas de sueño.

Cómo afecta el invierno a tu sueño

Ahora que nos encontramos en el momento álgido del invierno se hace más palpable el efecto que la estación tiene en nuestro descanso. El frío como el calor afecta a nuestra capacidad de conciliar el sueño y la calidad del mismo. ¿Por qué?

Nuestro sueño natural comienza a fraguarse alrededor de las 20:00 hrs, cuando nuestros niveles de melatonina empiezan a elevarse. Unas 3 horas después, alcanzan un valor suficiente para ir induciendo el descenso de la temperatura corporal y nuestra actividad cerebral va disminuyendo a la par hasta que empezamos a notar somnolencia. Sin embargo, ese ciclo puede verse alterado con las condiciones ambientales.

Cuando el ambiente frío interrumpe o ralentiza nuestro proceso natural, tendemos a solucionarlo encogiéndonos, ya que al reducir la superficie corporal resulta más fácil mantener la temperatura central normal. Pero ésta no siempre es la mejor postura para el descanso de nuestros huesos y músculos. Por ello, lo más adecuado es lograr esa temperatura ideal de entre 5 y 21 grados usando ropa de dormir de abrigo, pero transpirable (para evitar la humedad, con el consecuente sofoco y enfriamiento) y una manta ligera, pero aislante (polar).

No obstante hay personas que por diferentes condicionamientos de su organismo sienten episodios de calor incluso en la estación más fría del año. Para los sofocos, nada mejor que humedecer/aplicar frío en muñecas y nuca. Como las venas y arterias que pasan por allí están más cerca de la epidermis, se refresca la sangre en circulación y, en consecuencia, la sensación de alivio y frescura se traslada al resto del cuerpo con gran rapidez.

En cualquier caso, la elección del colchón adecuado a nuestra postura a la hora de dormir y nuestras necesidades de descanso, será determinante para que independientemente de nuestras horas de sueño y horarios, la calidad de nuestro descanso sea la perfecta.

Terxy se cita en enero con la BILBAO MUEBLE

El año que estamos próximos a recibir inaugura con una de las grandes citas del sector del mueble. Con el espectacular Bilbao Exhibition Centre como telón de fondo, la feria profesional del hábitat BILBAO MUEBLE abrirá sus puertas los próximos 19, 20 y 21 de enero de 2017 a empresas del sector del mueble en su vertiente de comercio, distribución, interiorismo o venta al por mayor entre otros.

BILBAO MUEBLE es una feria para profesionales que actúa como plataforma de encuentro donde presentar novedades y realizar nuevos contactos. Allí se darán cita más de 40 agentes del sector: comerciales, fabricantes y comercios de las empresas de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Terxy estará presente en la feria con un stand propio, donde presentaremos nuestra gama actual y novedades y daremos información personalizada a todos aquellos interesados en nuestros productos y marca. Sin duda una oportunidad única para conocer en profundidad nuestros productos y equipo humano y establecer contactos y colaboraciones de valor.

¡Nos vemos Bilbao!

¿Cuál es el significado de tus sueños?

Todavía son muchos los que relacionan la interpretación de los sueños con una actividad esotérica. Pero nada más lejos, puesto que son el resultado de un proceso mental en el que se interconectan la memoria del corto y del largo plazo. Esto es: nuestras vivencias diarias, nuestro contexto personal (historia pasada y situación actual) y el contexto cultural.

Al cerrar los ojos recreamos nuestras rutinas habituales o lo que hemos experimentado durante el último día, pero también nos sumergimos en historias aparentemente más “fantasiosas”. No obstante, esa fantasía no es sino la conversión de nuestras preocupaciones, dichas, vivencias pasadas y actuales a la simbología de la cultura en que vivimos. Por ejemplo, una mariposa en occidente es sinónimo de buena suerte, mientras que en otros países se relaciona con la muerte o el mal fario, por ello soñar con ella será diferente según sea nuestra procedencia.

Existen elementos muy comunes en los sueños como la caída (fracaso), el desnudo (relacionado con la proyección exterior de nuestra personalidad), dientes (seguridad/inseguridad), animales (los domésticos se relacionan con la vida familiar, mientras los salvajes con la profesional o laboral), embarazo (gran cambio en nuestra vida, evolución)… Sin embargo hay otros sueños más intrincados cuya llave sólo la tenemos nosotros mismos, pues como decimos, son un 50% contexto personal. Esto se entiende mejor en los casos de los llamados “sueños recurrentes”; historias que se repiten con el mismo guión durante varias noches, generalmente relacionadas con preocupaciones muy presentes en nuestra vida diaria.

Para familiarizarse con la interpretación de los propios sueños, se recomienda llevar un diario. Puede que hoy no logres leer entre líneas, pero analizando la trayectoria de tus sueños puedes encontrar patrones comunes o similares que te ayuden a identificar la realidad de base que existe detrás.

Más allá de que los vivamos como un deleite o pesadilla, nuestros sueños son de gran utilidad, ya que nos ayudan a identificar problemas, comprender mejor la naturaleza de las relaciones y enfrentar situaciones que habíamos relegado del primer plano. En definitiva, nuestros sueños no son un capricho del inconsciente, sino un proceso mental complejo con el que nuestro cerebro analiza y gestiona nuestra realidad física y emocional, beneficiando en última instancia nuestra salud psíquica.

¿Eres más inteligente cuando duermes?

Descubrimientos como la estructura del átomo, la insulina, la tabla periódica o la máquina de coser. El germen para creaciones como Frankenstein, el Dr Jekill y Mr Hyde o Terminator. Todos tienen el mismo punto de partida: la almohada. Sí; ésa con la que nos decimos que vamos a consultar nuestras decisiones más importantes.

A finales del siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó diversos experimentos que le llevaron a la conclusión de que dormir servía para consolidar lo que habíamos aprendido durante el día, evitar que lo olvidásemos y prepararnos para aprender al día siguiente.

Un siglo más tarde, dos investigadores de la Universidad de Chicago, comprobaron que efectivamente durante el “descanso”, el cerebro sigue trabajando a toda máquina.

Cuando nos dormimos, nuestro cerebro puede dejar de captar información y distanciarse de los problemas para concentrarse al fin y al 100% en procesar analizar, seleccionar y potenciar lo más relevante.

La psicóloga de Harvard Deirdre Barret descubrió además que durante la fase REM (sueño profundo) el córtex prefrontal dorsolateral (relacionado con la acción deliberada y la evaluación racional) apenas registra actividad, lo que aumenta la creatividad; es decir, la posibilidad de hacer asociaciones diferentes. Esto es algo muy familiar a los niños, todavía en proceso de aprendizaje social de las normas y que, por ello, al pensar de forma escapista a la lógica, vislumbran la solución mucho antes que los adultos y logrando plantear propuestas más ingeniosas.

A la luz de todos estos descubrimientos, la comunidad científica ha tenido que dejar de considerar el sueño como una interrupción u ausencia de actividad para concluir que el sueño no es ni más ni menos que otra forma de pensamiento.

Así que ya sabes. Puede que eso de “consultarlo todo con la almohada” sea, después de todo, la mejor idea… …o el principio de ella.

Terfeel®, la espuma que revolucionará el mundo del descanso, novedad de Terxy en la Feria del Mueble de Zaragoza

 

  • Terxy inauguró su stand en la V Feria del Mueble de Zaragoza con todas sus novedades en el pabellón nº6. El stand es una recorrido por las estancias de un acogedor hogar, en donde las certificaciones como Galicia Calidade son un aval muy importante para el consumidor.

Continuar leyendo “Terfeel®, la espuma que revolucionará el mundo del descanso, novedad de Terxy en la Feria del Mueble de Zaragoza”